DNI electrónico, qué es y cómo usarlo

El DNI o Documento Nacional de Identidad es el documento que identifica a todos los ciudadanos del país. El DNIe, es decir, el DNI electrónico, es la evolución del Documento Nacional de Identificación, que ha sido pensado para adaptarse a la sociedad de la información. Este DNI electrónico tiene muchas utilidades, y varía poco con respecto al DNI tradicional.

Su validez es la misma que el documento tradicional, al igual que su periodo de validez, sin embargo tiene un distintivo llamativo: un chip electrónico. En este chip se almacena información digital para poder utilizarlo en los distintos servicios informáticos que acepta su uso.

Cómo utilizar el DNI electrónico

Para poder hacer uso del DNIe, o del DNIe 3.0 -que es la versión más reciente del Documento Nacional de Identificación electrónico-, se requiere un hardware especial que permita al usuario acceder al chip de la tarjeta, y así poder hacer uso de los certificados que se encuentran almacenados en él.

DNI electrónico 3.0

DNI electrónico 3.0

Existen tres lectores con contacto distintos que te permitirán acceder a todas las posibilidades que ofrece el DNIe. Puedes utilizar un lector en el teclado, que se trata de un teclado diseñado especialmente para los entornos de certificación; un lector PCMCIA, que se conecta al ordenador a través del puerto PCMCIA, que suele encontrarse en ordenadores portátiles; o un lector USB, que se trata de un dispositivo específico para leer estos documentos y que se conecta a través del puerto USB al ordenador.

Además de estos lectores con contacto, con la llegada del DNIe 3.0 han llegado los lectores sin contacto. Esto es gracias a la integración del NFC al DNI, lo que permite el intercambio de datos sin la necesidad de que el documento entre en contacto con ningún dispositivo. Gracias a esta tecnología se puede acceder a los certificados del DNIe 3.0 a través del smartphone o tablet.

Cómo activar el DNI electrónico

Antes de usar tu DNIe con uno de estos lectores deberás activar los certificados incluidos en el. Puedes hacerlo a través de los Puntos de Actualización del DNIe que se encuentran en las propias comisarías de Policía y oficinas de expedición.

Además del hardware hace falta determinado software compatible que permita utilizar el DNIe. Un sistema operativo (Windows, Mac o Linux), un navegador web (Firefox, Chrome, Internet Explorer), un controlador para el lector o una app móvil que permita conectar al NFC del DNIe en el caso de que sea un DNIe 3.0.

Cómo cambiar el PIN

El código PIN es la contraseña individual que permite acceder a las funcionalidades incluidas en el DNI electrónico. El código PIN es la contraseña individual que permite acceder a las funcionalidades INCLUIDAS en el DNI electrónico.

Cuando se expide un DNI, se genera automáticamente un PIN aleatorio que se entrega al ciudadano. Para cambiar el PIN, es necesario acudir a una oficina de expedición, donde se encuentran los mencionados Puntos de Actualización del DNIe. Para ello no deberás solicitar cita previa ni hacer colas. Simplemente acude a uno de los puntos disponibles, introduce tu DNI electrócnio y sigue las instrucciones en pantalla. Si no recuerdas el código PIN anterior, podrás usar tu huella dactilar para desbloquearlo y solicitar uno nuevo.

Otros tutoriales sobre el DNI buscados por los usuarios: