Cómo denunciar la pérdida o robo del DNI

Las leyes dictan que siempre que salgamos a la calle hemos de poder ser identificables. Es decir, necesitamos llevar con nosotros un documento que permita a las autoridades el poder identificarnos en el caso de ser necesario. Y el documento que sirve para ello es el DNI (Documento Nacional de Identificación). Por esa razón, si se pierde o nos roban el DNI hay que acudir rápidamente a hacer una denuncia para que puedan expedir otro Documento para nosotros. Pero, ¿cómo se denuncia la pérdida o robo del DNI?

Cómo denunciar el robo del DNI

En el caso de que alguien te haya robado el DNI tendrás que obtener un duplicado del mismo para poder estar documentado. Para poder conseguir este duplicado necesitarás solicitar una cita previa con la Comisaría de Policía Nacional de tu localidad. Allí podrás presentar la denuncia de robo y te facilitarán los trámites para realizar el duplicado del Documento Nacional de Identificación que te servirá para ser identificable en las ocasiones que sea necesario.

Cómo denunciar la pérdida del DNI

A diferencia de lo que sucede con el robo del DNI. En el caso de que hayas extraviado tu Documento Nacional de Identificación no necesitarás presentar ninguna denuncia en la Comisaría de Policía Nacional de tu localidad. Si simplemente se trata de una pérdida, deberás comunicar la pérdida del documento a las autoridades, ya sea la policía o la guardia civil.

denunciar perdida robo dni

En ambos casos tendremos que proceder con la obtención de una cita previa para poder obtener un duplicado o que se expida el documento nuevamente. Para ello hay que acudir al sitio web del Ministerio del Interior para la solicitud de renovación del DNI. Para pedir la cita previa hará falta aportar información del DNI. Sin embargo, hay información del mismo que se encuentra en el DNI, y que difícilmente recordarás o tendrás anotada.

Se trata de nada más y nada menos que el Equipo de Expedición y la Fecha de Validez. Si no sabes o recuerdas estos datos, puedes haces clic en el enlace debajo del formulario para solicitar estos datos y que se envíen a tu correo electrónico. Cuando tengas estos datos podrás continuar con la formulación de la cita previa para el DNI.

Otros tutoriales sobre el DNI buscados por los usuarios: